fbpx
Dirección
Medellín, Colombia
info@araucamedia.com
Ph: +57 320 596 90 65
Back

Branding ético: la nueva realidad de las marcas en el mundo

Te has preguntado ¿cómo la ética da sentido al propósito de las marcas para que puedan nutrir su relación con el público? 

Las marcas memorables de hoy, conocen la importancia de introducir valores y experiencias más allá de vender. Estos valores sirven como puente de confianza para contar historias y conectarse a través de pre conceptos que nos mueven, nos emocionan y nos vinculan.

Branding ético
Illustration by Petra Eriksson 

¿Qué es el Branding ético? 

El Branding ético es el impacto positivo que se genera cuando gestionamos una marca desde los valores y principios comunes de un grupo de interés, para conectar con ellos. 

Se trata de convencer a tu audiencia que las acciones de tu marca están dirigidas por valores y principios que tienen en común. 

Pero, ¿Cómo se relacionan la ética y el Branding? 

En el año 2015 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) dio a conocer el fraude de la automotriz alemana Volkswagen acusada de haber instalado ilegalmente un software para manipular los resultados de los controles de emisiones contaminantes en más de 11 millones de automóviles con motor diésel, vendidos entre 2009 y 2015 en Europa y Estados Unidos.  

Desde que se hicieron públicas las acusaciones la empresa ha admitido en todo momento la responsabilidad y se ha comprometido en subsanar a todos los afectados y ser lo más transparente posible. 

Sin embargo, esto no la libera de las consecuencias para la marca que van desde multas por más de $1.000 millones de euros hasta la disminución de la confianza por parte de su público. Este hecho se convirtió en el escándalo de mayor escala en la industria automotriz.

Dove otro caso no ético para la audiencia

Tampoco podemos olvidar el caso de la compañía Dove que en octubre de 2019 publicó un anuncio en Facebook que desató una oleada de comentarios negativos. A través de un ‘GIF’ de tres segundos en el que se muestra a una mujer negra quitándose la camisa y en la transición aparece una mujer blanca. 

Los usuarios en redes señalaron que la publicidad da a entender que la mujer negra debía ser limpiada para quedar blanca. Observa tú mismo el gif aquí 

La compañía Dove respondió eliminando la publicación y emitió un comunicado pidiendo disculpas por lo ocurrido. Explicando en realidad que mensaje quería transmitir, pero esto no evito la indignación de su público.  

No es la primera vez que la marca se ve envuelta en líos de este tipo. En el año 2015 se vio en un caso similar al sacar al mercado una crema solar en la que se podía leer: «válida tanto para pieles normales como para pieles oscuras». Decepcionando nuevamente a su público.  

Es evidente que está empresa terminó pasando por alto el respeto que merece su audiencia y la importancia de analizar si su branding o campañas responden a las ideologías, luchas y valores con la que se identifican. Poniéndola en un terreno de arena movedizas. 

Reconocemos entonces que la relación entre la ética y el Branding debe proyectar la promesa y propuesta de valor que posee una empresa. Las empresas necesitan cautivar, atraer y diferenciarse para posicionarse como autoridad real difícil de derrumbar, además, para fortalecer la relación de confianza con su púbico.   

Cuidar y nutrir la confianza que te da tu público es necesario para no terminar siendo el próximo titular de un escándalo relacionado con inconsistencias en la comunicación de tu marca. 

Ahora bien, ¿Por qué es importante el branding ético para tu negocio?  

El mundo sigue un cambio motivado por los comportamientos de consumo, las expectativas, luchas e ideales de las distintas generaciones. Es importante enfocarse en satisfacer sus necesidades a través de marcas con las que puedan sentirse identificados.  

Las personas esperan que las marcas reflejen la honestidad, la franqueza y el respeto que ellas merecen. Y, desde la perspectiva de negocio, los líderes saben que para crecer necesitan una relación estrecha y real con sus audiencias. 

Branding ético: una promesa con sentido que se cumple 

El branding tiene el objetivo de llegar al corazón de las personas y lograr quedarse en sus mentes. Pero, ¿qué pasa cuando el mensaje no es el correcto? 

La comunicación tiene el poder de construir reputación, pero también de destruirla. Piensa en cuántas marcas han decepcionado a su audiencia sólo por decir y hacer cosas que no van con los valores que les identificaba. 

Por esto, es importante que las marcas cumplan con los siguientes criterios:  

  • Garantiza una experiencia agradable a tu cliente de principio a fin. Busca que cada paso refleje los valores de tu marca para que no quepa la menor duda de que haberte escogido fue su mejor decisión.  
  • Construye una relación transparente, una marca autentica no teme en mostrarse tal cual es, sus procesos, las celebraciones y los aprendizajes que experimenta en su día a día. Esto implica aceptar los errores y dar la cara a tu audiencia también en los momentos difíciles. 
  • No tengas miedo a mostrar cómo piensa tu marca, cuáles son sus valores y sus posturas ante realidades que interesan a su público; esto creará un ambiente positivo y empático para reforzar el puente de confianza (Cliente —Marca). 
  • Por último, cumple siempre lo que prometes. Una marca es una promesa que se cumple, y este hecho es el que le dará credibilidad a la narrativa de tu marca. 

Cuestiona tu branding y la manera de hacerlo 

Te preguntarás, pero ¿cómo puedo ejecutar una estrategia de branding ético? Ciertamente, en la era de la hiperinformación, navegamos en un mar de conceptos que hacen cada vez más difícil distinguir lo bueno y lo malo.  

Es aquí donde la coherencia juega un rol fundamental. Una estrategia de posicionamiento alineada a los valores de la marca, una propuesta de valor que resuelva las necesidades de tu público y una comunicación multiplataforma bien planificada, son claves para que tu audiencia conozca quién eres y que vienes a aportar al mundo. 

Es cierto que una marca es una promesa que se cumple, pero también es una conversación que construye. Si estás compitiendo en un mercado de consumo masivo, o en negocios BtoB debes aportar valor con una conversación clara, transparente y honesta que genere confianza y atraiga oportunidades. 

Gabriel Rondón
Gabriel Rondón